Un Futuro con Alimento y Educación.     

Esta iniciativa surgió de una petición de la propia comunidad de Kachumeh. Allí, la desnutrición infantil es un problema importante que afecta al desarrollo físico e intelectual de muchos niños.

En Gambia, la etapa de Educación Infantil (Nursery) no es obligatoria. Los niños comienzan a los 3 años y permanecen en ella hasta los 5, cuando pasan a la Primaria. En Kachumeh, nuestra escuela ofrece tanto Educación Infantil como los dos primeros cursos de Primaria (1º y 2º), supliendo la falta de una escuela primaria cercana, que se encuentra a 15 kilómetros de distancia.

Actualmente, la «Nursery and School» de Kachumeh atiende a 60 niños y niñas de diferentes edades, distribuidos en tres aulas. Contamos con un maestro para cada clase de Primaria y un profesor dedicado a la etapa de Infantil. Sin embargo, hasta ahora, la escuela no ha recibido ningún apoyo para la alimentación de estos niños.

Por esta razón, nuestra asociación puso en marcha el Programa de Alimentación.

           «Una Comida al Día» el 25 de noviembre de 2020.

En nuestra Nursery School, ofrecemos este programa a todos los alumnos, conscientes de que, para el 90% de ellos, esta es la única comida completa que reciben en todo el día. Muchos padres confían en nuestra escuela precisamente por este importante apoyo alimentario.

Este programa es esencial, ya que una alimentación equilibrada y de calidad no solo mejora la salud general de los niños, sino que también favorece su rendimiento escolar. Una nutrición adecuada facilita el aprendizaje, mejora la concentración y promueve el desarrollo integral de sus capacidades.

Con la colaboración de la comunidad local, proporcionamos una base de alimentos que trabajamos para mejorar nutricionalmente. Además, dos veces por semana, la gente de la aldea añade proteína de carne o pescado a los platos de arroz o pasta.

Inicialmente, el programa «Una Comida al Día» ofrece alimentos como arroz, pasta, tomate, diversas verduras, caldo deshidratado, pimienta y aceite.

Pero necesitamos tu ayuda para lograr un mayor impacto y asegurar la continuidad de este programa. Tu contribución nos permitirá aumentar la variedad y el valor nutritivo de los alimentos que ofrecemos, garantizando un futuro más saludable para estos niños.

El curso 2021/2022 hemos visto un aumento en el número de alumnos, llegando a 80, y hemos añadido un nuevo curso: 3º de Primaria. 

El curso 2023/2024 contamos con 104 niños.

Este crecimiento subraya aún más la necesidad de vuestro apoyo.

 

                          ¿Sabéis lo contentos que estaban esos niños?