PROYECTOS EN TUNJINA

1 .IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA

En el viaje que realizamos en febrero 2020, visitamos entre otros lugares, uno que nos llamó especialmente la atención, la aldea se llama Tunjina y como todas las aldeas, está liderada por un ALKALO que especiálmente en este caso es una mujer. Esto ocurre en muy pocas ocasiones en un país musulmán como Gambia.

Nos reunimos con La Alkalo y los distintos miembros que forman el comité de la aldea para conocerlos , escuchar sus necesidades y valorar con ellos cuáles de estas eran más urgentes. La comunidad de Tunjina se encuentra al este de Kombo, al sur de Gambia. Predomina la etnia “Mandinka” bastante bien organizados-as y estructurados-as.

Se encuentra a una distancia de 46 km de la capital Banjul  cuyo acceso es por carretera. En realizar este trayecto se tarda casi 2 horas debido a las malas condiciones de las carreteras.

Es una comunidad mediana con casi 5000 personas y pocos recursos económicos. A unos 12 kilómetros dirección a Banjul se encuentra una ciudad relativamente grande Brikama.

Es una economía de subsistencia donde la población se dedica principalmente a la agricultura donde las mujeres en su mayoría son las encargadas de duras jornadas de trabajo, se encargan de cargar el agua, tareas domésticas, cuidado de los niños, trabajar en el campo etc…

El clima es tropical, teniendo una larga estación seca que dura nueve meses, y una estación húmeda de tres meses, aproximadamente.

2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES

Nos encontramos con varias necesidades muy importantes y que estuvimos visitando:

  • Cambiar el sistema de extracción del pozo.

La aldea cuenta con un pozo seguro, bastante grande, con mucha agua, pero con bombeo manual y a las afueras de la aldea. Esto significa que a la hora de ir a por el agua esto supone una dificultad en cuanto a la presión del agua la cual se hace muy lenta y el esfuerzo que hay que realizar ya que tienen que ir varias veces al día. Recordemos que en Gambia esta tarea como muchas otras, es llevada a cabo por mujeres y niñas impidiendo así que acudan a la escuela varios días a la semana por tener que ayudar a sus familias con esta tarea.

No podemos olvidar que la  función del agua es  muy importante, se utiliza para mejorar los hábitos de higiene, salud y calidad de vida, de ahí la importancia de facilitar su accesibilidad. http://caminoscruzados.org/el-agua-en-tunjina/

  • En la Escuela de educación Infantil «Bee Tillo Nursery School».

La etapa del “Nursery School” (Educación Infantil) en Gambia no es obligatoria. Este período abarca desde los 3-4 años, hasta los 6 años, ya que después esta edad ya se pasa a escolarizarse en primaria. Estas escuelas son de carácter privado por lo que no reciben ayuda del gobierno para pagar a los maestr@s, sino que los ingresos se adquieren a través de las inscripciones del alumnado o de algún sponsor que se haga cargo. Esta escuela fue donada por un grupo de amigas alemanas que se encargan a día de hoy de pagar el salario de los profesores. También dentro del recinto tienen un pozo y un huerto.

Aquí nos encontramos con varios problemas:

  • Actualmente no tienen a nadie que les ayude con el programa de alimentación en la escuela.
  • No cuentan con instalación de cocina adecuada.
  • No tienen espacio suficiente para acoger a la demanda de niños de la aldea.

¡¡¡NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA PARA PODER AYUDAR A ESTA ALDEA!!

¿NOS AYUDAS?

«Bee Tillo Nursery School»

http://caminoscruzados.org/como-puedes-formar-parte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *