UN POQUITO DE LA HISTORIA DE KACHUMEH
Kachumeh es un pequeño poblado situado en la República de Gambia en la región Occidental (Western Division), en el distrito de Kombo South a unos 70 km de la capital, Banjul. En realizar este trayecto podemos tardar una hora y media debido al mal estado de las carreteras y el denso tráfico.
Pertenece a esos pueblos de la costa sur de Gambia nacidos de la mezcla de diferentes migraciones de pequeños grupos étnicos.
Actualmente Kachumeh cuenta con 1.300 habitantes o sea unas 180 familias de diferente origen étnico: Mandiagos, Diolas, Mandikas, Sosés y Balantas. Todos ellos conviven en el mismo espacio geográfico compartiendo los valores de respeto mutuo y tolerancia que trae como resultado una paz social estable.
Su economía es de subsistencia donde la población se dedica principalmente a la agricultura.
Las mujeres en su mayoría son las encargadas de duras jornadas de trabajo en el campo, cargar agua, tareas domésticas y cuidado de los niños.
Los hombres se encargan de la recolección del jugo y de los granos de palma para fabricar licor y aceite de palma.
Hoy en día la parte de la guardería es una sala que utilizan como iglesia donde comparten clase los niños de 3 a 5 años y luego tienen dos clases de primaria, 1º y 2º. La escuela de primaria más cercana se encuentra a unos 15 km de distancia y para evitar que los niños de 6 y 7 años se desplacen, esos dos años de primaria se imparten en la aldea.