EL AGUA EN TUNJINA

1 .IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA

En el viaje que realizamos en febrero 2020, visitamos entre otros lugares, uno que nos llamó especialmente la atención, la aldea se llama Tunjina y como todas las aldeas, está liderada por un ALKALO que especiálmente en este caso es una mujer. Esto ocurre en muy pocas ocasiones en un país musulmán como Gambia.

Nos reunimos con La Alkalo y los distintos miembros que forman el comité de la aldea para conocerlos , escuchar sus necesidades y valorar con ellos cuáles de estas eran más urgentes. La comunidad de Tunjina se encuentra al este de Kombo, al sur de Gambia. Predomina la etnia “Mandinka” bastante bien organizados-as y estructurados-as.

Se encuentra a una distancia de 46 km de la capital Banjul  cuyo acceso es por carretera. En realizar este trayecto se tarda casi 2 horas debido a las malas condiciones de las carreteras.

Es una comunidad mediana con casi 5000 personas y pocos recursos económicos. A unos 12 kilómetros dirección a Banjul se encuentra una ciudad relativamente grande Brikama.

Es una economía de subsistencia donde la población se dedica principalmente a la agricultura donde las mujeres en su mayoría son las encargadas de duras jornadas de trabajo, se encargan de cargar el agua, tareas domésticas, cuidado de los niños, trabajar en el campo etc…

El clima es tropical, teniendo una larga estación seca que dura nueve meses, y una estación húmeda de tres meses, aproximadamente.

2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES

Nos encontramos con varias necesidades muy importantes y que estuvimos visitando:

  • Cambiar el sistema de extracción del pozo.
El pozo de la aldea

La aldea cuenta con un pozo seguro, bastante grande, con mucha agua, pero con bombeo manual y a las afueras de la aldea. Esto significa que a la hora de ir a por el agua esto supone una dificultad en cuanto a la presión del agua la cual se hace muy lenta y el esfuerzo que hay que realizar ya que tienen que ir varias veces al día. Recordemos que en Gambia esta tarea como muchas otras, es llevada a cabo por mujeres y niñas impidiendo así que acudan a la escuela varios días a la semana por tener que ayudar a sus familias con esta tarea.

No podemos olvidar que la  función del agua es  muy importante, se utiliza para mejorar los hábitos de higiene, salud y calidad de vida, de ahí la importancia de facilitar su accesibilidad. http://caminoscruzados.org/el-agua-en-tunjina/

Según la OMS El agua es fundamental para la vida y la salud. La realización del derecho humano a disponer de agua es imprescindible para llevar una vida saludable, que respete la dignidad humana. Es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos.”

La comunidad de Tunjina, después de intentar localizar pozos de agua más cerca de la aldea, se dieron cuenta de que la mejor zona y donde se ha encontrado mucha agua es donde está ubicado el gran pozo construido hace 37 años, alejado del núcleo de la aldea y de extracción con palanca manual esto quiere decir que el volumen de agua que sale al bombear manualmente es escaso con lo que el esfuerzo para llenar una garrafa es desproporcionado a la cantidad de agua que sale, es un esfuerzo realmente duro. No podemos encontrar agua donde queremos sino donde la naturaleza nos marca.

ACTIVIDADES PREVISTAS

En este proyecto nos referimos a condiciones dignas a derechos básicos del ser humano como son el acceso a agua limpia y saneamiento básico, a una alimentación adecuada. Así como facilitar el trabajo a las mujeres y niños que no podemos olvidar que son los que se encargan de realizarlo.

Para ello queremos cambiar el sistema de extracción del pozo de agua que abastece a la aldea y facilitar el acceso .

Sistema de extracció del agua.

Hemos dividido este proyecto en dos fases:

  • Primera fase : ( Esta fase ya la hemos realizado ) Comprobar que el pozo se encuentra en condiciones de poder abastecer a la aldea y sobre todo que el agua sea de calidad. Para ello hemos llevado a un equipo especializado a inspeccionar el pozo y que nos ha confirmado y garantizado que el pozo es válido para realizar el proyecto.
  • Segunda fase : Mecanizar el sistema de extracción del agua del pozo con bomba eléctrica conectada a unas placas solares y colocar unos depósitos de agua con unos grifos, los cuales puedan abastecer a la aldea en cualquier momento sin tener que realizar el duro esfuerzo que se necesita al tener la extracción de manera manual.

¿NOS AYUDAS A HACERLO REALIDAD?

Ellos te lo agradecerán!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *