EL AGUA EN TUNJINA

Según la OMS El agua es fundamental para la vida y la salud. La realización del derecho humano a disponer de agua es imprescindible para llevar una vida saludable, que respete la dignidad humana. Es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos.”

La comunidad de Tunjina, después de intentar localizar pozos de agua más cerca de la aldea, se dieron cuenta de que la mejor zona y donde se ha encontrado mucha agua es donde está ubicado el gran pozo construido hace 37 años, alejado del núcleo de la aldea y de extracción con palanca manual esto quiere decir que el volumen de agua que sale al bombear manualmente es escaso con lo que el esfuerzo para llenar una garrafa es desproporcionado a la cantidad de agua que sale, es un esfuerzo realmente duro. No podemos encontrar agua donde queremos sino donde la naturaleza nos marca.

ACTIVIDADES PREVISTAS

En este proyecto nos referimos a condiciones dignas a derechos básicos del ser humano como son el acceso a agua limpia y saneamiento básico, a una alimentación adecuada. Así como facilitar el trabajo a las mujeres y niños que no podemos olvidar que son los que se encargan de este trabajo.

Para ello queremos cambiar el sistema de extracción del pozo de agua que abastece a toda la aldea y facilitar el acceso, canalizando y colocando varios puntos de agua estratégicos dentro de esta.

También hay que considerar la población de Tunjina se dedica a la agricultura, sus tierras de cultivo se encuentran a 4 kilómetros de la aldea debido a el problema que tienen con la localización del agua. Las mujeres son las encargadas de llevar a cabo este trabajo en las huertas con lo que esto significa que ese trayecto lo realizan andando varias veces al día y siendo más duro en la época de recolección cuando tienen que bajar la cosecha a la aldea

Sistema de extracción y canalización del agua.

Hemos dividido este proyecto en tres fases:

  • Primera fase : Comprobar que el pozo se encuentra en condiciones de poder abastecer a la aldea y sobre todo que el agua sea de calidad. Para ello llevaremos a un equipo especializado que nos confirme y nos garantice que el pozo es válido para realizar el proyecto.
  • Segunda fase : Mecanizar el sistema de extracción del agua del pozo con bomba eléctrica conectada a unas placas solares y colocar unos depósitos de agua con unos grifos, los cuales puedan abastecer a la aldea en cualquier momento sin tener que realizar el duro esfuerzo que se necesita al tener una extracción manual.
  • Tercera fase : Canalizar el agua desde esos depósitos hasta varios puntos estratégicos de la aldea que garantice el acceso adecuado a todos los habitantes y así evitar los largos desplazamientos que realizan hasta donde está situado el pozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *