CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA EN KACHUMEH, GAMBIA

Kachumeh es un pequeño poblado situado en la República de Gambia en la región Occidental (Western Division), en el distrito de Kombo South a unos 70 km de la capital, Banjul. En realizar este trayecto podemos tardar una hora y media debido al mal estado de las carreteras y el denso tráfico.

Pertenece a esos pueblos de la costa sur de Gambia nacidos de la mezcla de diferentes migraciones de pequeños grupos étnicos.

Actualmente Kachumeh cuenta con 1.300 habitantes o sea unas 180 familias de diferente origen étnico: Mandiagos, Diolas, Mandikas, Sosés y Balantas. Todos ellos conviven en el mismo espacio geográfico compartiendo los valores de respeto mutuo y tolerancia que trae como resultado una paz social estable.

En el pueblo se encuentran diferentes religiones como los Católicos, los Adventistas del Séptimo Día, los Bautistas, los Musulmanes y los adeptos a religiones tradicionales africanas.

Su economía es de subsistencia donde la población se dedica principalmente a la agricultura.

Las mujeres en su mayoría son las encargadas de duras jornadas de trabajo en el campo, cargar agua, tareas domésticas y cuidado de los niños.

Los hombres se encargan de la recolección del jugo y de los granos de palma para fabricar licor y aceite de palma.

En 1977 se fundó la primera escuela de la aldea (guarderia y 2 primeros años de la primaria) gracias a la acción del sacerdote católico Padre John Sharpe, misionero irlandés. Esta escuelita ha sido durante 4 décadas la cuna de la formación intelectual y espiritual de las nuevas generaciones de este.

Hoy en día la parte de la guardería es una sala que utilizan como iglesia donde comparten clase los niños de 3 a 5 años y luego tienen dos clases de primaria, 1º y 2º. La escuela de primaria más cercana se encuentra a unos 15 km de distancia y para evitar que los niños de 6 y 7 años se desplacen, esos dos años de primaria se imparten en la aldea.

La escuela se encuentra en las mismas condiciones que hace más de 40 años cuando fue fundada. El comité de desarrollo ha ido reparando alguna cosa , pero los recursos son insuficientes.

Estas son las instalaciones de su escuela.

Aula de 1º primaria Iglesia /Guardería

El proyecto consiste en:

  • Construir dos aulas nuevas, donde los niños de primero y segundo de primaria puedan aprender de forma segura.
  • Reparar el aula que comparten los niños de guardería «La Nursery».
   

 

           

 

                 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *